francoimpublicable

Saturday, August 26, 2006

El Tigre sin rayas


El "Tigre" Jairo Castillo se quedó sin rayas en el fútbol por su desfachatez y prepotencia. Un jugador que pudo ser una de las grandes figuras del balompié colombiano y mundial, terminó en el andén de los fracasos, por su propia decidia. Ojalá hubiese sido como el tigre de la imagen, pero nada...fue un tigre sin rayas.

IMPUBLICABLE

¿Quieren pruebas?

Por Wilfrido Franco García

No estoy de acuerdo con las pataletas de Jorge Luis Pinto, los gestos a la tribuna de Léider Preciado o la agresividad de Eduardo Pimentel. Pero ojo, el asunto no pasa simplemente por desvirtuar, censurar o juzgar sus discutidas maneras de reclamar. La cuestión es que existe el problema y cada día el arbitraje se torna en una ruleta rusa de vertiginoso peligro, que cada día se dispara sobre las sienes de todos los que estamos en esto del fútbol.
Con los gestos desaprobados de Pinto, Preciado y Pimentel, los medios de comunicación y los mesías de la opinión están ocultando la verdadera intención del asunto. Y todos, en un coro autoritario de jueces legisladores, piden las 'pruebas' del engaño o del robo. Y acaso, la misma televisión maquinada, cómplice y corrompida por el 'raiting', la comercialización y la conveniencia de grupos económicos no muestra (aunque muy poco) lo que sucede cada ocho días en las canchas de Colombia. ¿O es que acaso no es una prueba fehaciente de lo que está pasando con el arbitraje ver cómo a los equipos chicos se les sigue dando con todo, con la complacencia de una Comisión Arbitral mediocre, manipulada y autoritaria? ¿O es que no son pruebas indudables ver que no hubo penal contra Cúcuta en Medellín, en la primera fecha del Torneo Clausura, y en esa acción se decidió el triunfo de Atlético Nacional sobre los motilones porque así lo quiso Albert Duarte? ¿O tampoco prueba nada que en la última jornada disputada, Miguel Guevara diera un penal inexistente para darle el empate al alicaído Caldas sobre otro chico, que en este caso fue el Real Cartagena? ¿O no es prueba, y en TV abierta para todo el país, el regalo de Fernando Panesso a Nacional para que le empatara a Tolima en Medellín con un penal que festejó Sergio Galván como si hubiese conseguido el mejor gol de su vida y de manera legítima? Lo que pasa es que queremos ser más papistas que el papa. Y si las maneras de Pinto, Preciado y Pimentel no son las precisas, algo tienen de justificación. Pero los pulpos de la comunicación, con el 'san benito' de siempre que los que venden son Nacional, Cali, América, Millonarios, Caldas, o sea los grandes, siempre ocultan las verdades que inciden en los marcadores a favor de los de corbata y en contra de los de ruana. Así como juzgamos las actitudes de Jorge Luis, Léider y Eduardo, porqué no buscamos el verdadero ahogado río arriba y seguimos haciéndonos los ciegos, ante la evidente realidad de un arbitraje corrompido. ¿Pruebas?... Ahí están los videos. En Caracol, RCN, los canales regionales, Canal 1 o FOX se los prestan.

wilfri54@hotmail.com

Monday, August 14, 2006

Historias de Cali y Santa Fe

En la estación del “Expreso”

-El partido del domingo anterior puso al Deportivo Cali en el tope de la tabla. Mientras el cuadro cardenal vendió cara su derrota, perdió a su goleador y fue excluido su técnico. Análisis…

WILFRIDO FRANCO GARCÍA

CALI – Cuando el mediocre Carlos Betancourt se llevó el pito a la boca y señaló el centro del campo, el 3-2 había determinado una injusta derrota del Santa Fe. Pero el fútbol como juego, poco sabe de justicias, y solo entrega los puntos a quien marque la diferencia con goles y ese fue el Deportivo Cali, nuevo líder de la Copa Mustang II. Solo el “Caracho” Domínguez, el jugador que siempre señala las fronteras en el plantel azucarero, fue capaz de descifrar el ajedrez que habían impuesto los cardenales en la mayoría del tiempo sobre el césped del “Pascual Guerrero”. Un pivote aéreo del debutante argentino Juan Carlos Ferreira, para la llegada del vallecaucano y “Caracho” sin darle tiempo a los defensores del “Expreso Rojo”, envió un remate que martilló el horizontal y decretó el 3-2 final, justo en la reposición, y cuando muchos de los 10.902 espectadores (sin contar socios) ya se habían marchado o envolvían las banderas, rumiando un desconsolador empate. El denominado “Minuto de Dios” que precisamente institucionalizó el Santa Fe, le cobró por ventanilla al elenco capitalino; él mismo que dejó el cuero en la cancha, vendió cara su derrota, murió con las botas puestas; pero igual, se fue con las manos vacías, con su goleador expulsado, con David Montoya su creativo lesionado y con su técnico Gareca, excluido, y muy enojado por la mediocre actuación de Carlos Betancourt, un médico dedicado tercamente a las lides del arbitraje, donde sigue siendo un completo desastre.

Preciado un partido aparte

Desde que tomó el primer balón, se le vieron sus intenciones. Léider Preciado no ha olvidado las humillaciones, los insultos y las severas críticas del piso de los socios del Deportivo Cali, en la segunda platea de la tribuna de occidental. Tenía la sangre en el ojo y cuando pudo definir en una chilena circense, fue a festejar, justo sobre esa tribuna y mostrándoles el escudo cardenal a los hinchas que no lo quisieron nunca, aún saliendo goleador con el elenco azucarero. Cada intervención suya fue chiflada por el coro de insultos del estadio “Pascual Guerrero” que se pegaron como hormigas en la miel, a los improperios que brotaban de la garganta herida del piso de los socios. Inclusive, hubo cargadas racistas como en los estadios europeos, con “macaco” a bordo y todo eso. Sin embargo, Preciado Guerrero era figura. Hacía jugadas para recrear, levantaba el espectáculo y el Santa Fe, con el apoyo por los costados de Camargo, Ramos y Montoya, era más en el terreno de juego. Entonces el técnico Gareca sacó al juvenil Camargo, al que apodan “Pelezinho” y el cambio surtió efecto, pero contrario. El Deportivo Cali se acordó que era el local y llegó el empate con Carrillo. En el segundo tiempo el 2-1 fue para Domínguez, pero Preciado estaba ahí para regársela a “Ganiza” Ortiz sobre el minuto 84, para que el antioqueño firmara el 2-2. Parecía y era justo el empate, ya todo estaba liquidado, pero no contaron con la magia de “Caracho” Domínguez quien en una baldosa pone a bailar a cualquier rival que se le enfrente y el 3-2 cayó como un extrema excomunión para los nobles cardenales. Entonces, Preciado el héroe de la “Guardia Albirroja”, se salió de la ropa marcada con su casaca 23, hizo muestras con la mano de la compra del partido o del árbitro que es tan malo, que nadie necesita de ello, y se ganó una roja que acabó de liquidar a un equipo que se fue sin nada, y lo tuvo todo para ganar. Cosas del fútbol…cosas del destino cruel.

Dijeron los técnicos

Omar Raúl Labruna, D. T. Deportivo Cali:
-“Terminamos muy marcados, con un partido muy difícil y esto nos tiene que servir de experiencia para evitar terminar los partidos de esta manera. Perdimos el control y eso no me gustó porque al final nos apretaron demasiado sobre nuestro arco”.
-“Yo no puedo destacar individualmente a nadie del grupo. Me parece un gran juego de Álvaro (por Domínguez), marcando los goles que nos dieron la victoria, pero en general, el trabajo de los muchachos fue satisfactorio”.
-“Creo que nos faltó liquidar el juego en el 2-1; allí nos resignamos y nos vimos ganadores, y ante un rival tan complicado, no podemos dar esas ventajas. Debíamos de seguir presionando, llegando a su pórtico y creando opciones”.
-“Yo creo que nos faltó sostener la pelota, manejar el marcador, nos faltó aprovechar los espacios que dejaron los lentos centrales de ellos. Nos faltó trabajar más los costados”.
-“Es cierto que Preciado nos complicó, es un gran jugador. Ellos, cuando marcamos el 2-1 estaban obligados a venirse y buscar el arco nuestro, porque no tenían otra alternativa ante el marcador adverso. Pero nosotros les dimos espacios y eso es peligroso, no lo podemos repetir en otro partido”.
-“En la sustitución de Carrillo, traté de ir con Asencio como media punta, dejando a Domínguez como enganche y era una variante más, para lograr tener la pelota. Al final, nos sirvió fue para sorprender en el gol que nos dio la victoria”.
-“Estoy muy complacido con el debut de Juan Carlos Ferreira, mostró que puede ser un jugador importante en el ataque y estuvo atento en la jugada del gol final, porque trabajó como pivote, y eso nos dio la victoria”.

Ricardo Gareca, D. T. Santa Fe.

Muy contrariado por su exclusión, por la derrota y por la manera como terminó el partido en Cali.
-“El gol definitivo fue una falla de nosotros, no estuvimos atentos, el delantero del Cali (por Juan Carlos Ferreira), bajó la pelota y nos quedamos allí, Domínguez definió y les dio el triunfo”.
-“Fue una jugada aislada porque nosotros teníamos el control del partido desde que nos marcaron el 2-1. Aunque uno sabe que el Cali es un gran equipo, tiene con qué hacer daño, pero Santa Fe nunca fue inferior, salió a buscar los tres puntos desde un comienzo y nunca se refugió en su sector”.
-“No se pudo al final, en una cancha difícil, ante un rival difícil, pero no es justa la derrota por todo lo que hicimos”.
-“No me gusta para nada el arbitraje. No nos dio faltas cerca al área a nosotros y en cambio, nos fue metiendo en varios pasajes del partido con faltas muy cerca de nuestro arco. Nos quitó muchas posibilidades y le dio cinco opciones al Cali en tiros libres, donde ellos son muy peligrosos. Fue un mal arbitraje que no tengo más que decir al respecto”.
-“Cuando uno gana, está tranquilo y perder nunca me ha gustado. Yo le agradezco a todos los muchachos por su actitud, por jugar de igual a igual, por mostrar temple y no resignar jamás, pero no se dio en esta oportunidad”.

Thursday, August 10, 2006

EL QUE QUIERA LEER QUE LEA

IMPUBLICABLE

La T. V. y el líder

Por Wilfrido Franco García (OJO CON EL NOMBRE)
wilfri54@hotmail.com (POR FAVOR DEJAR LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA)

TELEVISIÓN. Ojalá sea cierto que el grupo Ardila Lulle venderá al Atlético Nacional y por ahí derecho nos haría un favor al resto de personas que gustamos del fútbol. Dejarían de pasar cada ocho días al mismo equipo y le darían gusto a otras aficiones desperdigadas por todo el país. Van solo cuatro fechas; hoy se iniciará la quinta jornada y el canal de las tres letras que es propiedad de la misma gente de los verdolagas, no abandona a su “hijo bobo”. En cuatro fechas le trasmitió dos juegos y hoy para variar, otra vez más de lo mismo. Mejor dicho, el que no quiera caldo le dan dos tazas, porque transmitirán Nacional – Tolima y pregunto en medio de mi ignorancia: ¿No es más importante el duelo entre el líder del torneo y el primero de la reclasificación que se juega en Pereira? Transmiten desde Bogotá, Medellín y Cali; las demás doce plazas no existen para ellos. De cinco fechas, sumarán tres partidos de Nacional y en el anterior torneo fueron diez transmisiones por la denominada TV abierta, y eso que varias fechas no tuvieron TV por jugarse entre semana. Mejor dicho el canal de las tres letras, no es el de la “Futbolmanía” es “La manía verdolaga” o ¿no señor Vélez?. ¿Será que a los demás clubes y sus dirigentes no les interesa que transmitan juegos de sus equipos para promocionar también a sus jugadores? ¿Por qué no protestan, o es que acaso el dinero de “regalías” por TV es tanto que les tapan la boca?. Como hinchas del fútbol, un SOS, pues estamos mamados de la TV verdolaga.
EL LÍDER. “Gústele a quien le guste, cuádrele a quien le cuadre, Pereira será su…” cantaban los “Lobos Sur” el pasado domingo en el “Pascual Guerrero”. Sí, con la victoria 2-0 que se repitió en Cali (la anterior fue 1-0 con gol de Néstor Salazar), el Deportivo Pereira quedó de líder. Es primero de la tabla, así muchos lo quieran poner de colíder o acompañado o no se qué. ¿Cuál es la fobia contra el equipo matecaña en los medios de comunicación? ¿Por qué tanto dolor causa que un equipo pequeño esté de primero?. Según el reglamento oficial de la Dimayor, Pereira está por encima de los demás. En diferencia de goles no, pero en goles marcados es mejor que los persecutores. Sí el torneo terminara hoy, las normas darían de primero al matecaña. ¿Por qué cuesta tanto llamar líder a un equipo chico?. Ni Tolima, ni Quindío, ni mucho menos Medellín son colíderes. Pereira es el primero de la tabla y punto. Los números no mienten.

Tuesday, August 08, 2006

CALI GUSTA CON SU FÚTBOL

“Este Cali me está gustando”

-El técnico Omar Raúl Labruna sigue cosechando puntos importantes y mantiene invicto al Cali que en cuatro presentaciones ha logrado dos triunfos y dos empates. Media inglesa…

WILFRIDO FRANCO GARCÍA
D. D.

Cali – Marcha invicto. Va mejorando de a poco y mostrando más fútbol. El Deportivo Cali del técnico argentino Omar Raúl Labruna va logrando su cometido con buenos resultados en la Copa Mustang II. En cuatro cotejos, logró dos victorias ante América en el clásico vallecaucano 255 de la historia y en Manizales frente al Once Caldas, al cual le tomó la mano hace rato y lo tomó de nieto. Igualó frente al Cúcuta con dos hombres menos en condición de visitante, y en casa frente al Atlético Junior. Son ocho puntos que lo mantienen en la parte de arriba de la tabla, mejorando y con nuevas armas para estrenar como el argentino Juan Carlos Ferreira que proviene de Gimnasia y Esgrima de La Plata.
En Manizales, el cuadro verdiblanco no tuvo muchos inconvenientes para quedarse con los tres puntos. Primero fue un penal que concretó Jair Benítez en su primer gol con la casaca azucarera, tras una falta de Diego Arango sobre el capitán Hernando Patiño, en el 1-0 y luego un slalom sin frenos de Armando Carrillo por la izquierda, remate templado y fuerte, suelta Héctor Fabio Landázuri y de atrás, apareció Iván Trujillo para poner la fresa del postre y marcar el 2-0 definitivo.

Palabra de técnico

El profesor Omar Raúl Labruna está satisfecho con el rendimiento del equipo y entregó su balance de lo realizado hasta el momento por el cuadro azucarero.
-“Fueron tres puntos importantes en un escenario muy difícil y ante un campeón de Copa Libertadores. Este Cali cada día me gusta más; me parece un equipo inteligente y práctico”.
-“Estamos lastimando de tres cuartos hacia arriba que es lo importante. Más que nada, el triunfo fue un mérito nuestro, les jugamos bien al contragolpe y administramos la victoria sin sobresaltos”.
-“De todas maneras yo sé, que este equipo tiene más para dar. Debe dar mayor volumen ofensivo y mostrar más fútbol. Dar espectáculo porque las cosas se están haciendo bien”.
-“Me gustó mucho el trabajo defensivo. Somos fuertes allí, achicamos los espacios, fuimos inteligentes, colocamos a Montaño para taponar la salida de alguno de los laterales de ellos, manejamos la pelota y las mejores situaciones de gol. Cada día, el equipo mejora más dentro de lo que yo quiero”.
-“Tenemos que generar más fútbol ofensivo. Por eso estamos trabajando con Juan Carlos Ferreira que nos puede dar una mano en eso, es un hombre de buena talla y podemos explotar el fútbol aéreo”.
-“Me gustó el partido de Carrillo. Se ganó en generación de ataque, con él tenemos desborde y gambeta, se vio en el segundo gol que marcó Trujillo y que definió el partido”.
-“En este Cali no se puede destacar una sola figura, un solo hombre. Todo el equipo es figura y está trabajando para hacer las cosas bien”.
-“Estoy muy contento con el rendimiento del plantel, tenemos que corregir algunas cositas, unos errores que todavía presentamos pero el plantel va cogiendo el ritmo que yo quiero y nos vamos entendiendo todos”.

PARA UNA NOTA APARTE

La hora del “Chigüiro”

-Ha tomado el testimonio y hace parte de las buenas novedades de este Cali de Labruna. Jair Benítez va por la revancha…

WILFRIDO FRANCO GARCÍA
D. D.

Cali - A Jair Benítez Sinisterra le han dado con todo en Cali. Y no solo fueron los medios de comunicación; también la afición. La dura y exigente afición del segundo piso de la tribuna de Occidental, famosa por los odios y los amores eternos, la tomó muchas veces contra “El Chigüiro”. Él sin quejarse, se tragó los malos momentos; guardó sus pensamientos en el silencio y eso que supuestamente su “Padrino”, Pedro Sarmiento, ya se había marchado. Cuando llegó el técnico Omar Raúl Labruna, se pensó que los días del lateral vallecaucano, nacido en Jamundí el 12 de enero de 1979 y criado en las entrañas de la escuela formativa Boca Juniors de Hernando Ángel, estaban contados. Pero a Labruna le gustó su desparpajo, sus idas y venidas, su fútbol alegre y de gambetas; además, aquí entre nos, es un duro referente de la interna del camerino verdiblanco. Hace chistes buenos y de los otros; pero igual, todo se lo celebran. Pone música y ritmo al ambiente, y hace muchos amigos. Es un tipo agradable, a pesar que sus primeros días en el Deportivo Cali estuvieron plagados de críticas, ofensas, rumores de cometas y muchas otras cosas. Pero “Chigüiro” es el hombre de la fiesta en el Deportivo Cali, sin duda alguna.
Labruna se lo quedó. Lo confirmó en el lateral izquierdo a sabiendas que “Chigüiro” es más un excursionista de la raya, un practicante de ese deporte extremo llamado desborde, un puntero de raya que ciertamente está más en función ofensiva que defensiva y que tiene protuberantes fisuras en el sector posterior. El técnico está descrestado con su fútbol, e incluso, el volante Hugo Martín Asencio ha dicho que es el mejor jugador que tiene el Cali de ahora. Lo cierto, es que Benítez sin ser la figura verdiblanca en estos cuatro cotejos que ha disputado el Deportivo Cali ante escarlatas, motilones, tiburones y albos, sí está cuajando su misión como titular indiscutido del once azucarero y busca en el silencio pleno de los que laburan, una revancha mucho más, de tipo personal.

Palabras de lateral

¿Este va a ser su torneo?
“Estoy trabajando para dar lo mejor. El grupo hizo una buena pretemporada, se trabajó mucho en la parte física y ahora estamos arrancando en la parte futbolística”.
¿Se están logrando los resultados?
“Eso es importante. Como se dice es mejor corregir ganando que perdiendo, y nosotros estamos logrando resultados muy importantes en canchas tan difíciles como Cúcuta y Manizales”.
¿Lo de Manizales fue contundente?
“Sí, el equipo se mostró sólido y no tuvo muchos problemas para consolidar la victoria. Fue importante el trabajo que desarrollamos y se lograron tres puntos muy importantes. Cali sigue sumando y eso es lo importante”.
¿Caldas jugó muy mal?
“No estuvieron en su tarde, pero es un equipo grande y peligroso. Para nosotros fue importante la victoria porque fue ante un rival grande”.

Benítez goleador

Jair marcó su primer gol con la casaca verde y blanca. Ya suma 17 tantos en su registro oficial de la Dimayor en una carrera que lo ha llevado por Envigado, Medellín, Santa Fe y Pereira.
¿Cali le atajan el penal?
“Lo cobré con seguridad y aunque Landázuri fue al palo correcto, el balón iba más rápido. Espero que no sea el último gol que marque con el Cali”.
¿Con Labruna hay muchos cambios?
“En defensa se trabaja igual que con Sarmiento, pero el profesor me ha pedido que aproveche más mis subidas al ataque, que desborde y me tenga confianza en los remates”.
¿Su diagonal desacomoda al rival?
“Es la intención cuando se llega desde atrás o por sorpresa. El rival siempre está pendiente de los delanteros, pero nosotros los laterales con Freddy (por Hurtado) o yo debemos hacer volumen atacante. El profesor Labruna dice que debemos lastimar más al rival”.
¿Y los problemas defensivos?
“Mire que llevamos dos partidos sin que nos marquen goles. Además, David González está en un buen momento y nos respalda desde el arco. Solo nos han marcado dos goles: uno ante el América y otro frente al Cúcuta, pero no hemos tenido muchos inconvenientes y cada día se trabaja más para sincronizar los movimientos y evitar sorpresas”.
La revancha del “Chigüiro” viene en esta Copa Mustang II. Las críticas se han aplacado y lo más interesante, es que del segundo piso de la tribuna occidental ya han bajado algunos aplausos para el controvertido lateral. La constancia vence, dicen…

SABÍA USTED…
-Jair Benítez debutó oficialmente como profesional como puntero derecho, con el Envigado cuando el equipo naranja perdió 3-2 ante el Junior en Barranquilla. Fue el domingo 19 de octubre de 1997 cuando el técnico de Envigado era Norberto José Peluffo.
-Benítez fue expulsado a los 22 minutos del segundo tiempo por el árbitro Edgar Manjarrés.
-El equipo naranja formó en esa oportunidad con Edigson Velásquez, Juan Carlos Ramírez, Sergio Guzmán, Antonio Roa, Edwin Calle; Luís Alberto García, Jhon Romaña (Eudalio Arriaga), Oscar Restrepo (Carlos Alberto Quinchía), Omar Suárez; Jair Benítez y Jesús Barrios.
-Marcó su primer gol como profesional el domingo 8 de febrero de 1998 en Cali cuando Envigado perdió 4-2 con el equipo azucarero. “Chigüiro” anotó a los 13 minutos del primer tiempo en el arco de Christian Villegas. El otro tanto del Envigado fue de Omar “Misio” Suárez de penal; por el Cali marcaron Víctor Bonilla en tres ocasiones (dos de penal) y Mario Alberto Yepes.

Saturday, August 05, 2006

Pereira va por el triunfo

Pereira va al "Pascual Guerrero" por los tres puntos ante un rival desvencijado y mutilado en su formación por distintas circunstancias. El equipo dirigido por Walter Aristizábal tendrá algunas variantes en su formación y las ausencias de los argentino Adrián Gustavo Giampietri y Sebastián Pablo Cobelli, por distintas causas. El primero no va por decisión técnica y el segundo por lesión. El equipo matecaña jugará con Alexis Márquez, Elkin Bedoya, Yimi Velasco, Ricardo Álvarez, Estiven Vélez; Jhon Valencia, Julián Barahona, Jaime Sierra, Diego Emilio Cochas; Víctor Cortés y Jefferson Duque. El juvenil Duque que debutará profesionalmente saldrá pronto para el ingreso de Diego Arias. También están como suplentes Luis Fernández, José Ramírez, Wilber Holguín y el volante Gabriel Antero, que fue jugador del América y enfrentará a su antiguo equipo.