francoimpublicable

Tuesday, August 08, 2006

CALI GUSTA CON SU FÚTBOL

“Este Cali me está gustando”

-El técnico Omar Raúl Labruna sigue cosechando puntos importantes y mantiene invicto al Cali que en cuatro presentaciones ha logrado dos triunfos y dos empates. Media inglesa…

WILFRIDO FRANCO GARCÍA
D. D.

Cali – Marcha invicto. Va mejorando de a poco y mostrando más fútbol. El Deportivo Cali del técnico argentino Omar Raúl Labruna va logrando su cometido con buenos resultados en la Copa Mustang II. En cuatro cotejos, logró dos victorias ante América en el clásico vallecaucano 255 de la historia y en Manizales frente al Once Caldas, al cual le tomó la mano hace rato y lo tomó de nieto. Igualó frente al Cúcuta con dos hombres menos en condición de visitante, y en casa frente al Atlético Junior. Son ocho puntos que lo mantienen en la parte de arriba de la tabla, mejorando y con nuevas armas para estrenar como el argentino Juan Carlos Ferreira que proviene de Gimnasia y Esgrima de La Plata.
En Manizales, el cuadro verdiblanco no tuvo muchos inconvenientes para quedarse con los tres puntos. Primero fue un penal que concretó Jair Benítez en su primer gol con la casaca azucarera, tras una falta de Diego Arango sobre el capitán Hernando Patiño, en el 1-0 y luego un slalom sin frenos de Armando Carrillo por la izquierda, remate templado y fuerte, suelta Héctor Fabio Landázuri y de atrás, apareció Iván Trujillo para poner la fresa del postre y marcar el 2-0 definitivo.

Palabra de técnico

El profesor Omar Raúl Labruna está satisfecho con el rendimiento del equipo y entregó su balance de lo realizado hasta el momento por el cuadro azucarero.
-“Fueron tres puntos importantes en un escenario muy difícil y ante un campeón de Copa Libertadores. Este Cali cada día me gusta más; me parece un equipo inteligente y práctico”.
-“Estamos lastimando de tres cuartos hacia arriba que es lo importante. Más que nada, el triunfo fue un mérito nuestro, les jugamos bien al contragolpe y administramos la victoria sin sobresaltos”.
-“De todas maneras yo sé, que este equipo tiene más para dar. Debe dar mayor volumen ofensivo y mostrar más fútbol. Dar espectáculo porque las cosas se están haciendo bien”.
-“Me gustó mucho el trabajo defensivo. Somos fuertes allí, achicamos los espacios, fuimos inteligentes, colocamos a Montaño para taponar la salida de alguno de los laterales de ellos, manejamos la pelota y las mejores situaciones de gol. Cada día, el equipo mejora más dentro de lo que yo quiero”.
-“Tenemos que generar más fútbol ofensivo. Por eso estamos trabajando con Juan Carlos Ferreira que nos puede dar una mano en eso, es un hombre de buena talla y podemos explotar el fútbol aéreo”.
-“Me gustó el partido de Carrillo. Se ganó en generación de ataque, con él tenemos desborde y gambeta, se vio en el segundo gol que marcó Trujillo y que definió el partido”.
-“En este Cali no se puede destacar una sola figura, un solo hombre. Todo el equipo es figura y está trabajando para hacer las cosas bien”.
-“Estoy muy contento con el rendimiento del plantel, tenemos que corregir algunas cositas, unos errores que todavía presentamos pero el plantel va cogiendo el ritmo que yo quiero y nos vamos entendiendo todos”.

PARA UNA NOTA APARTE

La hora del “Chigüiro”

-Ha tomado el testimonio y hace parte de las buenas novedades de este Cali de Labruna. Jair Benítez va por la revancha…

WILFRIDO FRANCO GARCÍA
D. D.

Cali - A Jair Benítez Sinisterra le han dado con todo en Cali. Y no solo fueron los medios de comunicación; también la afición. La dura y exigente afición del segundo piso de la tribuna de Occidental, famosa por los odios y los amores eternos, la tomó muchas veces contra “El Chigüiro”. Él sin quejarse, se tragó los malos momentos; guardó sus pensamientos en el silencio y eso que supuestamente su “Padrino”, Pedro Sarmiento, ya se había marchado. Cuando llegó el técnico Omar Raúl Labruna, se pensó que los días del lateral vallecaucano, nacido en Jamundí el 12 de enero de 1979 y criado en las entrañas de la escuela formativa Boca Juniors de Hernando Ángel, estaban contados. Pero a Labruna le gustó su desparpajo, sus idas y venidas, su fútbol alegre y de gambetas; además, aquí entre nos, es un duro referente de la interna del camerino verdiblanco. Hace chistes buenos y de los otros; pero igual, todo se lo celebran. Pone música y ritmo al ambiente, y hace muchos amigos. Es un tipo agradable, a pesar que sus primeros días en el Deportivo Cali estuvieron plagados de críticas, ofensas, rumores de cometas y muchas otras cosas. Pero “Chigüiro” es el hombre de la fiesta en el Deportivo Cali, sin duda alguna.
Labruna se lo quedó. Lo confirmó en el lateral izquierdo a sabiendas que “Chigüiro” es más un excursionista de la raya, un practicante de ese deporte extremo llamado desborde, un puntero de raya que ciertamente está más en función ofensiva que defensiva y que tiene protuberantes fisuras en el sector posterior. El técnico está descrestado con su fútbol, e incluso, el volante Hugo Martín Asencio ha dicho que es el mejor jugador que tiene el Cali de ahora. Lo cierto, es que Benítez sin ser la figura verdiblanca en estos cuatro cotejos que ha disputado el Deportivo Cali ante escarlatas, motilones, tiburones y albos, sí está cuajando su misión como titular indiscutido del once azucarero y busca en el silencio pleno de los que laburan, una revancha mucho más, de tipo personal.

Palabras de lateral

¿Este va a ser su torneo?
“Estoy trabajando para dar lo mejor. El grupo hizo una buena pretemporada, se trabajó mucho en la parte física y ahora estamos arrancando en la parte futbolística”.
¿Se están logrando los resultados?
“Eso es importante. Como se dice es mejor corregir ganando que perdiendo, y nosotros estamos logrando resultados muy importantes en canchas tan difíciles como Cúcuta y Manizales”.
¿Lo de Manizales fue contundente?
“Sí, el equipo se mostró sólido y no tuvo muchos problemas para consolidar la victoria. Fue importante el trabajo que desarrollamos y se lograron tres puntos muy importantes. Cali sigue sumando y eso es lo importante”.
¿Caldas jugó muy mal?
“No estuvieron en su tarde, pero es un equipo grande y peligroso. Para nosotros fue importante la victoria porque fue ante un rival grande”.

Benítez goleador

Jair marcó su primer gol con la casaca verde y blanca. Ya suma 17 tantos en su registro oficial de la Dimayor en una carrera que lo ha llevado por Envigado, Medellín, Santa Fe y Pereira.
¿Cali le atajan el penal?
“Lo cobré con seguridad y aunque Landázuri fue al palo correcto, el balón iba más rápido. Espero que no sea el último gol que marque con el Cali”.
¿Con Labruna hay muchos cambios?
“En defensa se trabaja igual que con Sarmiento, pero el profesor me ha pedido que aproveche más mis subidas al ataque, que desborde y me tenga confianza en los remates”.
¿Su diagonal desacomoda al rival?
“Es la intención cuando se llega desde atrás o por sorpresa. El rival siempre está pendiente de los delanteros, pero nosotros los laterales con Freddy (por Hurtado) o yo debemos hacer volumen atacante. El profesor Labruna dice que debemos lastimar más al rival”.
¿Y los problemas defensivos?
“Mire que llevamos dos partidos sin que nos marquen goles. Además, David González está en un buen momento y nos respalda desde el arco. Solo nos han marcado dos goles: uno ante el América y otro frente al Cúcuta, pero no hemos tenido muchos inconvenientes y cada día se trabaja más para sincronizar los movimientos y evitar sorpresas”.
La revancha del “Chigüiro” viene en esta Copa Mustang II. Las críticas se han aplacado y lo más interesante, es que del segundo piso de la tribuna occidental ya han bajado algunos aplausos para el controvertido lateral. La constancia vence, dicen…

SABÍA USTED…
-Jair Benítez debutó oficialmente como profesional como puntero derecho, con el Envigado cuando el equipo naranja perdió 3-2 ante el Junior en Barranquilla. Fue el domingo 19 de octubre de 1997 cuando el técnico de Envigado era Norberto José Peluffo.
-Benítez fue expulsado a los 22 minutos del segundo tiempo por el árbitro Edgar Manjarrés.
-El equipo naranja formó en esa oportunidad con Edigson Velásquez, Juan Carlos Ramírez, Sergio Guzmán, Antonio Roa, Edwin Calle; Luís Alberto García, Jhon Romaña (Eudalio Arriaga), Oscar Restrepo (Carlos Alberto Quinchía), Omar Suárez; Jair Benítez y Jesús Barrios.
-Marcó su primer gol como profesional el domingo 8 de febrero de 1998 en Cali cuando Envigado perdió 4-2 con el equipo azucarero. “Chigüiro” anotó a los 13 minutos del primer tiempo en el arco de Christian Villegas. El otro tanto del Envigado fue de Omar “Misio” Suárez de penal; por el Cali marcaron Víctor Bonilla en tres ocasiones (dos de penal) y Mario Alberto Yepes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home