francoimpublicable

Thursday, May 10, 2007

IMPUBLICABLE

Dicen que…
Por Wilfrido Franco García (OJO CON EL NOMBRE)wilfri54@hotmail.com (POR FAVOR DEJAR LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA)
*Otra vez los equipos chicos, para dolor de muchos y de los grandes imperios de la comunicación, son los que dominan los cuadrangulares. Aparecen Cúcuta Deportivo, Boyacá Chicó, Atlético Huila y Atlético Bucaramanga arriba de Medellín o Santa Fe, uno de los dos quedará afuera; de Junior, América y del mismo Once Caldas que de ser el nuevo rico de la nación, anda arrastrando sus miserias por las faldas de Manizales.
*Me alegra mucho la campaña del Cúcuta Deportivo por dos factores: por su afición que sufrió nueve años en las inclementes mazmorras de la Primera B; solo aquel que ha tenido la experiencia de estar allí, sabe la amargura que produce ver a su equipo del alma en esa desorganizada división. Y sobre todo, por el técnico Jorge Luis Bernal, un trabajador en todo el sentido de la palabra, una persona sensible y con alto sentido de lo social, un obrero del fútbol desde sus mínimas estructuras aficionadas y un conocedor al que muchos no respetan como debieran.
*En la selección fantasma o sub 25 que llamó Jorge Luis Pinto, apareció convocado Javier Araujo, un volante a quien muchos sindican de sinvergüenza e indisciplinado en Manizales, y que no ha jugado siquiera dos partidos este año. Mientras Pinto premia a Araujo, deja por fuera a jugadores de la categoría como Juan Carlos Escobar, Stalin Motta y Léiner Gómez de gran campaña en el actual torneo. O inclusive a otros como Walter Noriega y Edwin Móvil del Boyacá Chicó.
*Francisco Maturana un pasado histórico y un tobogán de fracasos consecutivos. Ya viene, luego de sumar otro en el Gimnasia y Esgrima de La Plata, para que lo nombren Director de los Juegos Atléticos Nacionales del Valle del Cauca y San Andrés.¡Advertidos!
*De buena fuente. Los jugadores que llegarán al Deportivo Pereira para el segundo semestre: Ricardo Álvarez, Diego Emilio Cochas, Harnold Palacios, Carlos Eduardo Salazar, Iván Velásquez, el venezolano Jorge Rojas, Orlando Ballesteros, Mauricio Molina Uribe, Rodrigo Riep, Carlos Andrés Rodas, Alexander Jaramillo, Julián Vásquez, Oscar Restrepo y Jorge Horacio Serna. Se busca un goleador y un arquero extranjero. No se descarta el retorno de Milton Rodríguez. Salen Fabio Rodríguez, Francisco Marcial Alvear, Marcos Sebastián Godoy, Alberto Pedro Hipólito González, Guillermhe Mendes, Charles Córdoba, Gilmar Girón, Freddy Machado, Raúl Esneider Marín y Felipe Rivas. *Retornaron Mario Alberto Yepes y Elkin Soto a la actividad con sus equipos. En hora buena por dos estandartes del fútbol nacional y sin duda, titulares indiscutidos del seleccionado colombiano.

Tuesday, March 13, 2007

PEREIRA DA "fURIA"

-Otra vez; de nuevo vuelven a sonar las alarmas en Pereira, ciudad pujante y desbordada en grandeza, pero con un equipo enano, sin alma, nómina y norte. Como en aquel horroroso 1997, el buitre del descenso ya pernocta en el hombro matecaña. Y todos tan tranquilos…parece que nada sucediera.

WILFRIDO FRANCO GARCÍA
D. D.

De los catorce equipos tradicionales de Colombia, solamente Bucaramanga y Pereira no han sido campeones; pero Bucaramanga fue a una Copa Libertadores. Hasta Deportes Quindío que nunca ha estado en los cuadrangulares finales desde que se programaron dos campeonatos por año, fue campeón. Inclusive el Unión Magdalena que está en la B. Deportivo Pasto tiene una estrella y un subcampeonato, Real Cartagena jugó una final ante el Deportivo Cali y para no ir más lejos, Cortuluá fue representante nuestro en la Libertadores y como anécdota jugó de local en Pereira. Cúcuta y Tolima ya ostentan títulos, y hacen historia en la Toyota Libertadores. Mejor dicho, Deportivo Pereira entre los catorce clubes tradicionales de Colombia es el único que nunca ha tenido una fiesta, es la cenicienta, un equipo sin historia y el eterno convidado a los fracasos y las amarguras. Los del Medellín dirán que nadie ha sufrido tanto como ellos, los del Santa Fe que cada partido es un parto, en Bucaramanga dicen que ganar es casi imposible; pero nada se compara a lo que sufre la afición matecaña, cansada de andar en procesiones de optimismo rumbo al “Hernán Ramírez Villegas” y de volver vestidos de luto, hacía un entierro colectivo con las ilusiones muertas y los zapatos gastados de tanta frustración. Hoy nuevamente, las alarmas por un posible descenso se volvieron a encender en la “Trasnochadora, Querendona y Morena”; pero parece que el mediocre técnico de turno y los infames directivos de ahora, no lo comprenden. Y los dolientes del “Grande Matecaña” no existen.
En lo que va corrido del año, Carlos Navarrete y su equipo de retazos, ha disputado cinco partidos de pretemporada y seis oficiales del torneo. Y en once cotejos, no ha ganado ni una vez. Sumó seis empates y perdió cinco veces. Los números no mienten y la nómina que se tiene es más de un equipo de la Primera B que de un cuadro serio de la división de honor. Además, como no hay un presupuesto que garantice buenas contrataciones, se optó por traer extranjeros (tres argentinos y un brasileño) y el flamante técnico ni los pone, ni los mira. La mayoría vegetan en céntricos hoteles de la ciudad y cobran en dólares. Lo que fue un fortín en el “Hernán Ramírez Villegas” en muchas ocasiones con Walter Aristizábal, a quien muchos comentaristas cansaron, ahora es una plaza pública y abierta. Cualquiera va y gana en la capital del Risaralda. La cifra de una victoria en las últimas diez presentaciones ante su público es escalofriante y un punto conseguido de local en este torneo en tres partidos, es para ponerse a llorar. Pero todos tan tranquilos, no importa que la afición que comenzó con más de 11.000 espectadores ante Bucaramanga, se vaya alejando lentamente hasta ir solamente 3.000 frente a Pasto; no importa que solo ocho puntos lo separen de la promoción y del descenso. Poco importa que cada ocho días los aficionados matecañas sean el hazmerreír de los demás hinchas. De nada importa que el equipo está en la cola de la tabla, ni que haya empezado la temporada de once en el promedio y ahora esté quince, solamente superando al Bucaramanga, Cartagena y La Equidad. Para los directivos encabezados por un presidente sin ambiciones, petulante y novato como Francisco Javier López todo pasa por apoyar las embarradas del técnico. El asesor de presidencia, un pésimo árbitro de antaño como Libardo Serna armó una colcha de retazos con lo que sobraba de los demás equipos y el técnico no tiene ni siquiera la digna actitud de reconocer sus errores y sus falencias en el trabajo, pues pedirle que renuncie no está en su manual de urbanidad. Periodistas de Todelar señalan al P. F. Jorge Ignacio Ruiz como la persona que desconectó los cables y dejó sin señal la transmisión del domingo pasado ante el Deportivo Pasto. Y el técnico sale en ruedas de prensa que cada vez repiten como una ola vieja, las mismas declaraciones: “Yo creo en mis jugadores, por eso estamos en este proyecto y sigo creyendo en el plantel. Respaldo a mis jugadores, debo creer en ellos y seguir en la lucha por conseguir logros y resultados edificantes para esta institución”. Palabras y solo palabras. Mientras tanto, reta a los pocos hinchas que siguen yendo al estadio, quedándose en el banco de sustitutos mascullando madrazos que no le quedarían bien, responder; aunque los balbucea. Lo peor parece estar por venir y la noche de cruentas sombras se cierne sobre el “Hijo Bobo” de Pereira, la ciudad más pujante de Colombia.

Razones de una realidad

1-Un técnico fracasado.
En el profesionalismo colombiano Carlos Augusto Navarrete siempre fue reconocido por una buena persona, pero como un pobre técnico. Ganó una Copa Merconorte con Atlético Nacional y pare de contar. Además, existen versiones sobre serios problemas personales.
2-Un plantel de la B.
Sin figuras notables, con delanteros casi desconocidos, con pocas alternativas en el banco y una nómina reducida, el equipo está condenado al fracaso. Mercenarios del fútbol que no respetan una camiseta, una divisa, una ciudad o sus hinchas; solamente llegan para cobrar, para salvar su estómago o luego demandar por viejas deudas adquiridas.
3-Sin líderes.
A Alexander Orrego se le trajo como la gran contratación de la temporada. Ha disputado tres partidos: solo uno lo jugó completo, fue expulsado dos veces, suspendido tres fechas y su único aporte fue desperdiciar un penal ante el Quindío. ¿Qué tal el líder del equipo?
4-Extranjeros sin visa
Unos llegaron tarde, otros no tienen documentos de trabajo; los más, se lesionan fácilmente y los menos, el técnico ni los utiliza. Cuatro extranjeros (tres argentinos: González, Nania y Godoy y un brasileño Guilherme) que hasta el momento no aportan absolutamente nada y no han marcado un solo gol.
5-Sin dolientes.
Mientras ejemplos perceptibles como el de Cúcuta donde la alcaldía y la gobernación del Norte de Santander, tomaron las riendas del equipo y llevaron a lo más alto a los motilones; en Pereira que se precia de ser la ciudad de mayor progreso en nuestro país, nadie del ente gubernamental hace algo por el equipo. El gobernador Carlos Alberto Botero López ha ayudado a todos y a todo, pero al equipo nunca le ha dado la mano (a pesar de 400 millones que dicen dio para el equipo) y ni hablar del alcalde Juan Manuel Arango Vélez, a quien parece no interesarle la pobre promoción y la mala prensa que hace de la ciudad, un equipo tan mediocre.
6-Pésima preparación.
El equipo luce lento y pesado. Mientras tanto el P. F. Jorge Ignacio Ruiz se dedica a pelear con los periodistas que critican el trabajo del cuerpo técnico.
7-Periodismo resignado.
La ciudad se llenó de periodistas de otros lares, de otros lugares e hinchas de otros equipos. Pocos son los que hacen críticas constructivas o los que buscan alternativas para salir del atolladero; muchas veces, hasta los oriundos de la ciudad, terminan por resignarse a su negra suerte.
8-El arbitraje.
Nada más negro en la historia del Deportivo Pereira que el arbitraje. De entrada no más, en este torneo Miguel Guevara de Cundinamarca validó el gol del uruguayo Mello del Bucaramanga para el empate a uno cuando el balón había salido. Luego Albert Duarte ante el Quindío exageró en la expulsión del argentino Nania para dejar el equipo 55 minutos con un hombre menos y en la última fecha, Gener Zapata del Valle del Cauca que también le tumbó el año anterior un partido en Pasto, ayudó al equipo del sur con un penal que no fue y negándole al Pereira, un penal claro por evidente mano en el área de José Mera. Tras de cotudos y con paperas, y eso que en la segunda fecha en Manizales, José Borda, le anuló al Caldas un tanto legítimo de Darío Gigena en contra del cuadro matecaña. Al Pereira la comisión arbitral que ve a los matecañas como un cuadro de segunda y por no tener directivos de peso, le programa árbitros de la B.
9-La afición.
Cansada de cargar con el ataúd de la amargura y de sumar derrotas, la afición se va alejando del estadio. La enorme afición (como lo demostró el ascenso del año 2000), termina desgastándose y engañada es menospreciada por paupérrimos directivos, por empresarios que mienten y por gobernantes que desconocen al equipo de la región.
10-Poco presupuesto.
Con 120 millones de presupuesto mensual solo se puede armar en Colombia un equipo de la Primera B. Ese dinero no alcanza para contratar figuras y los directivos actuales dicen que se cansaron de invertir, pero tampoco quieren vender o irse del equipo. Mientras tanto, las quincenas corren y las deudas se aumentan.
11-Negros números.
En pretemporada, sucesivamente se jugaron cinco partidos, así: derrota 3-1 con el Deportes Tolima, se cayó 5-2 ante el Atlético Nacional, empates 1-1 ante el Medellín y 0-0 frente al Junior y el Envigado. En el torneo: tres partidos de local con dos derrotas por 1-0 ante Quindío y Pasto, y un empate 1-1 con el Bucaramanga; como visitante tres juegos: una derrota 2-0 frente al Boyacá Chicó, empate a un gol con el Once Caldas y 3-3 frente a La Equidad. En once partidos, ningún triunfo, seis empates, cinco derrotas, nueve goles a favor y 18 en contra. Pereira tiene seis partidos sin ganar en el torneo, solo ha ganado un juego de los últimos diez que disputó como local y de los últimos 16 cotejos bajo el mando de Navarrete, solo ganó dos. Los números no mienten.

Thursday, January 25, 2007

IMPUBLICABLE

EL MÁRTIR

Por Wilfrido Franco García
wilfri54@hotmail.com

Vuelvo a cobrar; columnas atrás, pronostiqué la debacle pues vi a esta juvenil jugar muy mal en la Copa “Ciudad de Pereira” y eso de la norma de los juveniles por obligación, sigue acabando con el fútbol colombiano. Ahora, Eduardo Lara se volvió una plañidera al que las disculpas se le están acabando y simplemente termina echándose la culpa de todo, sin castigar a los mediocres jugadores que llevó. Así como aconteció en la finales del Prejuvenil de 2005 en Venezuela cuando el equipo tricolor bajo su mando fue colero de la final, tras perder 3-1 ante Brasil, 1-0 frente a Uruguay y 2-1 con Ecuador. Allí se inició el mismo discurso de golpes de pecho de un técnico que se volvió terco y obsesivo, que nunca vio más allá de sus propias narices, y que creyó haber alcanzado el cielo con el cuarto lugar logrado en el prejuvenil de Finlandia. Lara, una persona integra, como técnico cambió para mal y la terquedad, terrible virtud inherente a esta labor, se volvió su compañera inseparable. Ahora volvió a salir con el discurso destemplado “Yo soy el culpable” sin diagnosticar en qué se equivocó y por qué muchos jugadores son una total vergüenza y forman un cuadro de “Picapiedreros” donde Bernal, Martínez, H. Rojas, Bermúdez, Gallego, Arboleda y García recuerdan los años setenta del Junior de Miranda, Berdugo, Bolaño y “Toto” Rubio o el Quindío de “Pecoso” Castro, “Paciencia” Escobar, Waltinho y Bermúdez (padre) que pegaban desde el himno nacional. La realidad de esta vergonzosa presentación en territorio paraguayo, es la pobrísima selección que hizo el estratega, anquilosado y sumergido en su propio ego. No se puede decir que en Colombia no hay más jugadores de la categoría: Diego Causado, Franco Arizala, Carlos Palacios, Francisco Córdoba, Diego Arias, Jeison Quiñones, Winston Girón, Juan Ricardo Bazán, Pablo Andrés Escobar, Antony Tapia, Brayan Angulo, Duvier Riascos, Anier Figueroa, Jossymar Quiñones, Jarín Asprilla, Esnaider Salinas, Sergio Villareal, Edinson Toloza y Misael Camargo, hacen parte de una larga lista que Lara despreció. Que deje de posar de mártir que eso no le queda bien; es tan culpable como los mediocres jugadores que él mismo seleccionó.
Pinto inició dando bandazos en su convocatoria. Se olvidó de Santiago Santos, su amigo de toda la vida y no lo tuvo en cuenta. Se tragó el cuento mediático de Nelson Rivas un jugador normalito, pero que no pasará de ser el mismo burdo, antitécnico y pegador jugador que tuvo el Cali. ¿Qué será lo que tienen contra Andrés Chitiva que nadie lo convoca a una selección?

Friday, January 05, 2007

IMPUBLICABLE

MAL PRESAGIO

Por Wilfrido Franco García

wilfri54@hotmail.com

Los tres representantes nuestros en la Copa Toyota Libertadores, no están haciendo las cosas bien. Tienen muchas dudas y lo peor es que dos de ellos (Cúcuta y Tolima), estarán ubicados en un mismo grupo por la potestad inviolable de la CSF que siempre busca favorecer en número y rivales a sus mimados equipos brasileños y argentinos. Además, Deportes Tolima con su nuevo técnico Jaime De La Pava y muchos cambios en la nómina donde se destaca la llegada de dos grandes jugadores como el argentino Diego Emilio Cochas y el defensor Ricardo Álvarez, tendrá que enfrentar un primer repechaje ante el Táchira venezolano que tiene inconvenientes para actuar en su tradicional estadio “Pueblo Nuevo” de San Cristóbal. Los pijaos de cruzar el reto que significan los patriotas, se las verán entonces con Gremio de Brasil, Cerro Porteño de Paraguay y el Cúcuta Deportivo que inicia una nueva era bajo el mando de Jorge Luis Bernal y todavía con la duda de la continuidad de sus mejores jugadores como Lin Carlos Henry y Macnelly Torres que son propiedad del Atlético Junior. Total, el grupo no es fácil y además, dos nacionales tendrán que vérselas frente a frente, dándose la posibilidad de terminar con un apeado en el camino o hasta ambos en los juegos frente a cariocas y guaraníes. Mientras tanto, Deportivo Pasto a penas alista su equipo de donde se marcharon unidades importantes como Carlos Andrés Rodas y Harnold Palacios, además hay severas dudas por el retorno de Villagra y Centurión, y con un equipo con demasiados inconvenientes económicos que ya hicieron partir a Oscar Héctor Quintabani y recientemente al “Sachi” Escobar. Los del sur tienen un grupo asequible en la Libertadores, pero como se ha manejado el equipo por parte de los directivos, parece que su futuro no será muy prometedor en el certamen más importante de clubes que tiene el continente. El debut de Cúcuta y Pasto en la Toyota Libertadores, y la presentación del Tolima por cuarta ocasión, no dejan paso al optimismo y por el contrario, presagian malos momentos para el fútbol colombiano.
También hacemos fuerza y esperamos que el seleccionado juvenil de Eduardo Lara no termine en el torneo Suramericano jugando como lo hizo en Pereira ante un equipo llamado “Mango Biche” que le dio un paseo de padre y señor mío con un 3-1 que pudo ser más amplio y terminó con silbatina a bordo y con salida de la ropa del estratega nacional, dizque porque la afición no comprendía que era un partido de preparación. Ojalá la selección tricolor no vaya a mostrar las enormes fisuras defensivas que exhibió aquella noche ante los de “Mango Biche” porque de lo contrario, se presagia una tormenta para los nuestros que van con la durísima misión de defender el trono de campeones. El equipo tiene dos arquerazos con Ospina y Arenas, talento con Cárdenas y Reina, ataque con Mosquera, Chalar Quintero, pero la defensa no da como para dormir tranquilamente.

Thursday, December 14, 2006

IMPUBLICABLE


SHAKIRA , MÁS GRANDE QUE NUNCA

El acelere

Por Wilfrido Franco García
wilfri54@hotmail.com
En medio del acelere de esta vida cotidiana que marcha a ritmos vertiginosos, la Federación con sus “viudas del poder” encaramadas en el trono, decidieron cortarle las alas al proceso que nos llevó a ser terceros en mundial de Emiratos y le dieron una salida de cuarta a Reinaldo Rueda. Ahora, el trabajador, sistemático y apegado a la ultranza táctica, Jorge Luis Pinto recibe su oportunidad. Un día en medio de sus esquemas rígidos y poco ortodoxos, se saldrá de la ropa y vendrá el caos. Se cambió el proceso de un caballero en todo el sentido, por un técnico que es un verdadero tiro al aire, por qué quién puede garantizar que Pinto sí nos llevará al mundial y que no armará los berrinches a que está acostumbrado. Se perdió lo bueno de Rueda que conocía los jugadores y ya tenía la experiencia de una eliminatoria donde le entregaron la magra herencia de las caries que nos produjo el odontólogo chocoano. Ahora, se recurre a un D. T. que es defensivo, que planta bien sus equipos en zona posterior y no se regala jamás; pero que no brinda espectáculo y que en condición de visitante, recurre a las dobles líneas de cuatro y todas esas arandelas modernas, para esconderse. Pinto tiene la oportunidad de su vida; ojalá le vaya bien, pero yo no le creo.
-Llegó la final del fútbol colombiano y la disputarán dos de los denominados equipos chicos; corroborando una vez más, para dolor de los medios de comunicación y de los imperios económicos, que los grandes no existen en la actualidad el balompié nacional. En Copa Libertadores Tolima, Pasto y Cúcuta, los dos últimos debutantes absolutos en el torneo continental, como para no ir más lejos. Nacional, Medellín, Millonarios, Santa Fe, Junior, Cali y América, viven de sus recuerdos.
-No me trago el cuento que en Colombia hay equipos grandes, que Brasil tiene el mejor fútbol, que Oscar Julián Ruiz es el mejor árbitro de Colombia, que Horacio Elizondo pitó bien en el mundial y era el mejor del mundo, que Ronaldinho es el mejor jugador de fútbol que existe, que la final entre Tolima y Cúcuta es muy pareja, y que las nóminas de Nacional y Millonarios eran buenas.
-El canal gringo – argentino FOX está de catre. La vuelta que le pegó Estudiantes de La Plata al torneo, los dejó rumiando la derrota. Cuando el club de Verón y Simeone se coronó campeón, terminaron la transmisión. ¿Hubiese sido igual, sí el que se gana es Boca, el mimado del canal?

Labels:

Thursday, December 07, 2006

MEDALLA "ARMANDO BOHORQUEZ PENAGOS"

Con Liliana
Con Liliana y Lile


La familia: mamá, papá y la nana


El momento de la imposición de la medalla



Con la campeona mundial de patinaje Liana Holguín



Wednesday, November 29, 2006

IMPUBLICABLE




“Pinto” detalles

Por Wilfrido Franco García
wilfri54@hotmail.com
-Cuando Nacional con Oscar Héctor Quintabani tuvo nueve fechas de invicto, todos o la mayoría decían que ese era el técnico de la selección; ahora que el Cúcuta está embalado, para todos es Jorge Luis Pinto el técnico de la tricolor. Frágil memoria, veletas al viento, cambio de opiniones por conveniencia o desconocimiento. De una sola pieza: debe continuar Reynaldo Rueda. Quintabani tiene dudas y Pinto no le ha ganado a nadie; además siempre está rodeado de polémicas.
-Parece que el canal de las tres letras se dio cuenta que el mundo no gira alrededor del verde de Antioquia. Mañana transmitirá otra vez en Cúcuta, al mejor equipo del año que ha sido el motilón. Eduardo Pimentel descubrió que el agua moja porque a los cuadros chicos no les transmiten sus partidos. Amenazó con irse con sus derechos a otros canales que podrían ser los regionales. Vale la moción; todos los chicos en contra de la televisión verde – azul.
-¿Por qué un reconocido semanario se volvió la tribuna cansona y repetitiva de Acolfutpro? Todo lo que ellos hacen es magnífico y los malos son los clubes. ¿Engrase? …vaya uno a saber.
-La familia López y el presidente Francisco Javier andan pendientes del “Mega Bus” que ya rueda por las calles de Pereira. Mientras al equipo matecaña lo siguen tratando como el hijo bobo del departamento y de la ciudad. Sí no pueden con el “Grande Matecaña” que lo entreguen, pero que no lo vuelvan una miserable colcha de retazos, amparados en su negligencia. ¿Cuándo será que la gobernación del Risaralda, la alcaldía de Pereira y la enorme empresa privada de la región patrocinan a un equipo que reiteradamente apalea a una de las mejores aficiones que hay en Colombia?
-En Bucaramanga el suceso es la grama sintética que le instalaron al estadio “Alfonso López” y lo van a inaugurar. ¿Con qué equipo? Nadie lo sabe. Bucaramanga tiene una cancha, además peligrosa para la integridad física de los jugadores porque acaba rodillas al granel, pero ¿dónde está el equipo?
-Fabio Cannavaro fue balón de oro para “France Football”. Tenía mayores merecimientos por su fútbol mágico, Zinedine Zidane, y mucho más que Cannavaro, el arquero Gianluigi Buffon. Son simples conceptos, para muchos Ronaldinho es el mejor del mundo, para otros el circo en su esplendor.