francoimpublicable

Thursday, January 25, 2007

IMPUBLICABLE

EL MÁRTIR

Por Wilfrido Franco García
wilfri54@hotmail.com

Vuelvo a cobrar; columnas atrás, pronostiqué la debacle pues vi a esta juvenil jugar muy mal en la Copa “Ciudad de Pereira” y eso de la norma de los juveniles por obligación, sigue acabando con el fútbol colombiano. Ahora, Eduardo Lara se volvió una plañidera al que las disculpas se le están acabando y simplemente termina echándose la culpa de todo, sin castigar a los mediocres jugadores que llevó. Así como aconteció en la finales del Prejuvenil de 2005 en Venezuela cuando el equipo tricolor bajo su mando fue colero de la final, tras perder 3-1 ante Brasil, 1-0 frente a Uruguay y 2-1 con Ecuador. Allí se inició el mismo discurso de golpes de pecho de un técnico que se volvió terco y obsesivo, que nunca vio más allá de sus propias narices, y que creyó haber alcanzado el cielo con el cuarto lugar logrado en el prejuvenil de Finlandia. Lara, una persona integra, como técnico cambió para mal y la terquedad, terrible virtud inherente a esta labor, se volvió su compañera inseparable. Ahora volvió a salir con el discurso destemplado “Yo soy el culpable” sin diagnosticar en qué se equivocó y por qué muchos jugadores son una total vergüenza y forman un cuadro de “Picapiedreros” donde Bernal, Martínez, H. Rojas, Bermúdez, Gallego, Arboleda y García recuerdan los años setenta del Junior de Miranda, Berdugo, Bolaño y “Toto” Rubio o el Quindío de “Pecoso” Castro, “Paciencia” Escobar, Waltinho y Bermúdez (padre) que pegaban desde el himno nacional. La realidad de esta vergonzosa presentación en territorio paraguayo, es la pobrísima selección que hizo el estratega, anquilosado y sumergido en su propio ego. No se puede decir que en Colombia no hay más jugadores de la categoría: Diego Causado, Franco Arizala, Carlos Palacios, Francisco Córdoba, Diego Arias, Jeison Quiñones, Winston Girón, Juan Ricardo Bazán, Pablo Andrés Escobar, Antony Tapia, Brayan Angulo, Duvier Riascos, Anier Figueroa, Jossymar Quiñones, Jarín Asprilla, Esnaider Salinas, Sergio Villareal, Edinson Toloza y Misael Camargo, hacen parte de una larga lista que Lara despreció. Que deje de posar de mártir que eso no le queda bien; es tan culpable como los mediocres jugadores que él mismo seleccionó.
Pinto inició dando bandazos en su convocatoria. Se olvidó de Santiago Santos, su amigo de toda la vida y no lo tuvo en cuenta. Se tragó el cuento mediático de Nelson Rivas un jugador normalito, pero que no pasará de ser el mismo burdo, antitécnico y pegador jugador que tuvo el Cali. ¿Qué será lo que tienen contra Andrés Chitiva que nadie lo convoca a una selección?

Friday, January 05, 2007

IMPUBLICABLE

MAL PRESAGIO

Por Wilfrido Franco García

wilfri54@hotmail.com

Los tres representantes nuestros en la Copa Toyota Libertadores, no están haciendo las cosas bien. Tienen muchas dudas y lo peor es que dos de ellos (Cúcuta y Tolima), estarán ubicados en un mismo grupo por la potestad inviolable de la CSF que siempre busca favorecer en número y rivales a sus mimados equipos brasileños y argentinos. Además, Deportes Tolima con su nuevo técnico Jaime De La Pava y muchos cambios en la nómina donde se destaca la llegada de dos grandes jugadores como el argentino Diego Emilio Cochas y el defensor Ricardo Álvarez, tendrá que enfrentar un primer repechaje ante el Táchira venezolano que tiene inconvenientes para actuar en su tradicional estadio “Pueblo Nuevo” de San Cristóbal. Los pijaos de cruzar el reto que significan los patriotas, se las verán entonces con Gremio de Brasil, Cerro Porteño de Paraguay y el Cúcuta Deportivo que inicia una nueva era bajo el mando de Jorge Luis Bernal y todavía con la duda de la continuidad de sus mejores jugadores como Lin Carlos Henry y Macnelly Torres que son propiedad del Atlético Junior. Total, el grupo no es fácil y además, dos nacionales tendrán que vérselas frente a frente, dándose la posibilidad de terminar con un apeado en el camino o hasta ambos en los juegos frente a cariocas y guaraníes. Mientras tanto, Deportivo Pasto a penas alista su equipo de donde se marcharon unidades importantes como Carlos Andrés Rodas y Harnold Palacios, además hay severas dudas por el retorno de Villagra y Centurión, y con un equipo con demasiados inconvenientes económicos que ya hicieron partir a Oscar Héctor Quintabani y recientemente al “Sachi” Escobar. Los del sur tienen un grupo asequible en la Libertadores, pero como se ha manejado el equipo por parte de los directivos, parece que su futuro no será muy prometedor en el certamen más importante de clubes que tiene el continente. El debut de Cúcuta y Pasto en la Toyota Libertadores, y la presentación del Tolima por cuarta ocasión, no dejan paso al optimismo y por el contrario, presagian malos momentos para el fútbol colombiano.
También hacemos fuerza y esperamos que el seleccionado juvenil de Eduardo Lara no termine en el torneo Suramericano jugando como lo hizo en Pereira ante un equipo llamado “Mango Biche” que le dio un paseo de padre y señor mío con un 3-1 que pudo ser más amplio y terminó con silbatina a bordo y con salida de la ropa del estratega nacional, dizque porque la afición no comprendía que era un partido de preparación. Ojalá la selección tricolor no vaya a mostrar las enormes fisuras defensivas que exhibió aquella noche ante los de “Mango Biche” porque de lo contrario, se presagia una tormenta para los nuestros que van con la durísima misión de defender el trono de campeones. El equipo tiene dos arquerazos con Ospina y Arenas, talento con Cárdenas y Reina, ataque con Mosquera, Chalar Quintero, pero la defensa no da como para dormir tranquilamente.