francoimpublicable

Wednesday, November 29, 2006

IMPUBLICABLE




“Pinto” detalles

Por Wilfrido Franco García
wilfri54@hotmail.com
-Cuando Nacional con Oscar Héctor Quintabani tuvo nueve fechas de invicto, todos o la mayoría decían que ese era el técnico de la selección; ahora que el Cúcuta está embalado, para todos es Jorge Luis Pinto el técnico de la tricolor. Frágil memoria, veletas al viento, cambio de opiniones por conveniencia o desconocimiento. De una sola pieza: debe continuar Reynaldo Rueda. Quintabani tiene dudas y Pinto no le ha ganado a nadie; además siempre está rodeado de polémicas.
-Parece que el canal de las tres letras se dio cuenta que el mundo no gira alrededor del verde de Antioquia. Mañana transmitirá otra vez en Cúcuta, al mejor equipo del año que ha sido el motilón. Eduardo Pimentel descubrió que el agua moja porque a los cuadros chicos no les transmiten sus partidos. Amenazó con irse con sus derechos a otros canales que podrían ser los regionales. Vale la moción; todos los chicos en contra de la televisión verde – azul.
-¿Por qué un reconocido semanario se volvió la tribuna cansona y repetitiva de Acolfutpro? Todo lo que ellos hacen es magnífico y los malos son los clubes. ¿Engrase? …vaya uno a saber.
-La familia López y el presidente Francisco Javier andan pendientes del “Mega Bus” que ya rueda por las calles de Pereira. Mientras al equipo matecaña lo siguen tratando como el hijo bobo del departamento y de la ciudad. Sí no pueden con el “Grande Matecaña” que lo entreguen, pero que no lo vuelvan una miserable colcha de retazos, amparados en su negligencia. ¿Cuándo será que la gobernación del Risaralda, la alcaldía de Pereira y la enorme empresa privada de la región patrocinan a un equipo que reiteradamente apalea a una de las mejores aficiones que hay en Colombia?
-En Bucaramanga el suceso es la grama sintética que le instalaron al estadio “Alfonso López” y lo van a inaugurar. ¿Con qué equipo? Nadie lo sabe. Bucaramanga tiene una cancha, además peligrosa para la integridad física de los jugadores porque acaba rodillas al granel, pero ¿dónde está el equipo?
-Fabio Cannavaro fue balón de oro para “France Football”. Tenía mayores merecimientos por su fútbol mágico, Zinedine Zidane, y mucho más que Cannavaro, el arquero Gianluigi Buffon. Son simples conceptos, para muchos Ronaldinho es el mejor del mundo, para otros el circo en su esplendor.

Thursday, November 23, 2006

IMPUBLICABLE

IMPUBLICABLE

Algunos detalles

Por Wilfrido Franco García (
wilfri54@hotmail.com
-No se dan al dolor los grandes medios de comunicación. Todavía no han caído en cuenta que los equipos chicos hace mucho rato dominan el panorama del balompié profesional colombiano. “El Baile de los Enanos” hace rato tomó vuelo. ¿Y qué tal una Copa Libertadores con Deportivo Pasto, Cúcuta Deportivo y Deportes Tolima o Boyacá Chicó?
-Se inició una discusión sobre la realidad del verdadero clásico cafetero. Por historia, rivalidad, economía y tradición el verdadero clásico de la zona es Deportivo Pereira – Once Caldas; pero igual, Deportes Quindío desea revivir el derby ante los matecañas. Los dos quieren rivalizar con el Pereira, porque la verdad sea dicha un partido entre Once Caldas y Quindío, no tienen ningún tinte, ningún sabor y muy poco de clásico.
-Increíble la Dimayor. A Jong Hárold Viáfara lo expulsaron el miércoles en Valledupar, automáticamente quedó suspendido para actuar ante el DIM en la primera división y sí es reincidente, tendrá varias fechas sin actuar o volvería a jugar, justo ante el Valledupar este miércoles, cuando fue el equipo afectado por su alevosa acción que le valió la merecida roja de Jorge Hernán Hoyos. ¿Qué tal el reglamento de la Dimayor? como para no creer.
-Danilo Gómez Herrera se volvió un historiador del fútbol y en un gran esfuerzo personal editó el libro del Quindío campeón de 1956, único título de los cafeteros, con notable fotografía de la época. Excelente trabajo que se puede conseguir en el 311- 7696864.
-Al Deportivo Pereira todos lo quieren descuartizar. En la plaza, los periodistas son hinchas del Cali, del Nacional o de Millonarios y son felices pasando informes de la ida de tal o cual jugador. ¿Por qué será que se ponen tan contentos pateando la lonchera?. Igual, a los directivos y a la familia López, que inviertan y hagan un equipo competitivo o que lo entreguen, sí es que el “Grande Matecaña” les quedó grande.
-A Don Guillermo Ruiz mis respetos. Pero se equivocó de cabo a rabo en los goles que marcó Faustino Asprilla en Colombia. No son 37, además son muy pocos. Son 64 los que hizo el tulueño en nuestro país. En RCN básica siguen llamando Atlético al Deportes Quindío. Un corresponsal escribió que Avimileth Rivas había llegado del Quindío al América; estaba en el Once Caldas. Un presentador del canal de las tres letras afirmó sin rubor que “el antioqueño” Juan Fernando Rebolledo estaría incapacitado por dos meses. Rebolledo es caucano, nació en Santander de Quilichao.

Tuesday, November 14, 2006

Cali sin nada

IMPUBLICABLE

Omar Labruna

Por Wilfrido Franco García (OJO CON EL NOMBRE)
wilfri54@hotmail.com (POR FAVOR DEJAR LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA)

Cali sin fútbol. “Lindo” panorama. Nada más desolador que un gigante como el “Pascual Guerrero” solo y desolado. Nada más solo que un estadio solo. Gracias a la crisis económica del América y a los mercachifles que no saben un ápice de gerencia deportiva. Por otro lado, el boyante y rico Deportivo Cali, con sus miles de socios, con sus despampanantes sedes sociales, con sus piscinas oligarcas y su monstruoso estadio que tal vez, algún día inaugurarán (a propósito ¿Cuándo será?). Con una junta directiva que prometió el cielo y la tierra para que los incautos cayeran y los eligieran, para hacer el ridículo y a penas, terminó décimo de la tabla. Por vez primera salió el cuadro azucarero de los cuadrangulares y los culpables son todos. Los directivos por ineptos y mentirosos, los jugadores (con la excepción de Domínguez, Caballero y Patiño) por incapaces y sobre todo el técnico, por vender falsas ilusiones, hablar mucho, irrespetar demasiado y nunca haber consolidado un grupo básico en lo táctico y en lo futbolístico. Llamó “boludo” a un periodista, responde a las preguntas con prepotencia y siempre se escudó en que “en Colombia saben lo que es robar”. Nunca fue consciente de su fracaso y tanto es así, que no tiene vergüenza y al contrario de renunciar, se aferra a su millonario contrato, amparado por la pobreza de flujo de caja que parece tiene el equipo, en la novatada de una junta directiva inexperta que no deja hablar, ni decidir al único que sabe (Aurelio Grimberg) y en la mediocridad de un presidente como Rodrigo Otoya que nunca tiene tiempo para el equipo y siempre está a las carreras por sus miles de ocupaciones personales. Eso sin contar que su asesor de cabecera, Karim Gorayeb, creyó que el asunto era como manejar muchachitos de divisiones menores y que con el solo apellido heredado de su recordado padre, hacía la carrera suficiente para ser un gran directivo. Lo peor del asunto en el Deportivo Cali no fue su eliminación tras una crónica de una muerte anunciada; lo peor es que la gente no volvió al estadio, el promedio de asistencia del cuadro verdiblanco en el “Pascual Guerrero” no superó los seis mil espectadores y con la confirmación del inepto, grosero y pedante Omar Labruna como técnico, la gente se alejará más y el azucarero solo sumará nuevos bultos de sal.
P. D. “Pecoso” Castro nuevo técnico del Once Caldas…uno menos para el año entrante.

Tuesday, November 07, 2006

el descenso apura

El tenebroso descenso

-Envigado está muy cerca de retornar a la Primera B luego de 15 años en primera división y de haber disputado veinte campeonatos de la Dimayor.
-Sin embargo, Atlético Huila todavía podría irse directamente a la B, si pierde ante el Santa Fe y los naranjas ganan en Cúcuta. Real Cartagena también podría jugar la promoción
-Entre opitas y heroicos saldrá el rival de Valledupar F. C. o Cortuluá para dirimir la nueva figura de la promoción

WILFRIDO FRANCO GARCÍA
D. D.

Del descenso se han dicho tantas cosas y la mayoría es verdad. Estar allá significa pagar una condena que nadie desea, perder prestigio y dinero, enclaustrarse en otro mundo por nueve años como le sucedió al Cúcuta Deportivo o como ahora lo está sufriendo el Unión Magdalena. Cuadros como el Unicosta de Barranquilla que llegaron al profesionalismo solo para el recuerdo, porque ni siquiera historia hicieron y ahora ya ni existen, y otros como el Centauros de Villavicencio que solo resistieron un año (el 2003) para volver de nuevo a la categoría de donde salieron.
Pero la Primera B también dio origen al actual campeón colombiano, el Deportivo Pasto, que ganó su ascenso en 1988 de la mano de Félix Valverde Quiñónez y desde entonces se quedó a vivir en primera división, inclusive, logrando un subcampeonato con Néstor Otero en el clausura 2002 y el reciente título en el apertura 2006 con el argentino Oscar Héctor Quintabani. De la B llegó también el Envigado que está a punto de volver a sus raíces tras la mediocre campaña de este año, luego de haber sido el primer equipo en ascender de la B a la A en nuestro balompié, hace 15 años en 1991 cuando con el técnico Hugo Castaño ganaron la denominada “Copa Concasa” y donde el Alianza Llanos de Villavicencio fue el subcampeón. Los naranjas están muy cerca de retornar a la Primera B luego de haber disputado veinte campeonatos de la Dimayor.
Igualmente equipos que han conformado los catorce clubes tradicionales de Colombia, se han sumido en las inclementes mazmorras de la B. Basta recordar el calvario de nueve años que sufrió el Cúcuta Deportivo y su afición en el torneo de ascenso, desde que en 1996 bajó de la mano del uruguayo Gustado De Simone y solo pudo retornar este año, tras haber ganado el título del 2005 con Álvaro de Jesús Gómez en final frente al Bajo Cauca. Real Cartagena fue el primer equipo en descender en 1992 teniendo como técnico al uruguayo Carlos Mario Ortega del Río, luego entre los cuadros tradicionales se fueron al descenso Deportes Tolima en 1993 con el ahora exitoso Jorge Luis Bernal, en 1994 le tocó al Bucaramanga que dirigió el argentino Jorge Ernesto Ramoa, Cúcuta sufrió su primer descenso en 1995 con Moisés Pachón Roncancio y Huila en la temporada larga de 95-96 con Álvaro Prieto. En el 96 le tocó otra vez al Cúcuta con Gustavo De Simone y allí fue condenado por nueve años. Deportivo Pereira se fue por tres años a la B, en 1997 bajo el mando de Hugo Tobón y en campaña que terminó Luis Fernando “Chonto” Herrera. Magdalena bajó por vez primera en 1999 con Gabriel Jaime “Barrabás” Gómez. Deportes Quindío se fue en el 2000 con Carlos Mario Hoyos, Real Cartagena otra vez en el 2002 con el argentino Daniel Silguero y Víctor González Scout, Cortuluá se fue con Luis Augusto García y Fernando Velasco en 2004 y recientemente Unión Magdalena con Alberto Suárez en el 2005. Por el momento en la B están la segunda categoría Unión Magdalena, Centauros de Villavicencio y Cortuluá, equipos que actuaron en la primera división y destacando que los bananeros fueron campeones de 1968 y el Cortuluá estuvo en una copa Libertadores.

La actualidad

Solamente tres equipos están comprometidos con la denominada promoción, nueva figura que creó la Dimayor para comprometer el descenso de un segundo equipo profesional. Ellos son Real Cartagena, Atlético Huila y Envigado F. C. De ellos, Cartagena solo está comprometido con la promoción, mientras Huila y Envigado son los únicos que podrían descender de manera directa, aunque la ventaja de tres puntos de los opitas solo le da una opción al equipo antioqueño: ganar en la casi inexpugnable plaza de Cúcuta al líder de la reclasificación y esperar que el Huila pierda en Neiva con el Santa Fe. Cartagena tiene 127 unidades, dos más que Atlético Huila y Envigado solo suma 122 puntos, a cinco de los heroicos. Real Cartagena va a la dura plaza de Pasto donde el local solo ha otorgado un empate en ocho partidos pero el local jugará con un equipo de alternativas, Huila será anfitrión del Santa Fe y Envigado podría jugar su último partido en veinte torneos profesionales, cuando enfrente en el “General Santander” al Cúcuta Deportivo.

Los descendidos

Este es el recuento de los equipos descendidos desde que se instituyó el sistema hace 15 años.

AÑO EQUIPO TÉCNICO
1992 Real Cartagena Carlos Mario Ortega Del Río (uruguayo)
1993 Tolima Jorge Luis Bernal
1994 B/manga Jorge Ernesto Ramoa (argentino)
1995 Cúcuta Moisés Pachón Roncancio
95-96 Huila Álvaro Prieto
1996 Cúcuta Gustavo De Simone (uruguayo)
96-97 Pereira Hugo Tobón - Luis Fernando Herrera
1998 Unicosta Fernando Reales – Gabriel Carrillo
1999 Magdalena Gabriel Jaime Gómez
2000 Quindío Carlos Mario Hoyos
2001 NO HUBO DESCENSO
2002 Real Cartagena Daniel Silguero (argentino) – Víctor González Scott
2003 Centauros Diego Umaña – Alexis García
2004 Cortuluá Luis A. García – Fernando Velasco
2005 Magdalena Alberto Suárez
2006 Envigado o Huila Miguel Cadavid o Néstor Otero

LOS CAMPEONES DEL ASCENSO
La Corporación Deportiva La Equidad Seguros consiguió el ascenso tras ganar los dos semestres de la Primera B, bajo el mando del técnico Alexis Enrique García Vega. Estos son los cuadros que han triunfado en la B y lograron ascender:

AÑO CAMPEÓN TÉCNICO SUBCAMPEÓN
1991 Envigado Hugo Castaño Alianza Llanos
1992 Huila Alberto Rujana Alianza Llanos
1993 Cortuluá Humberto Ortiz Fiorentina Caquetá
1994 Tolima Humberto Ortiz D. Antioquia
1995 B/manga Hugo Gallego Lanceros Boyacá
95-96 Cúcuta Sergio Santín Girardot
96-97 Unicosta Javier Castell Lanceros Boyacá
1997 Huila Rafael Corrales Cúcuta
1998 Pasto Félix Quiñónez Pereira
1999 Cartagena Hernán D. Herrera Itagüí F. C.
2000 Pereira Walter Aristizábal Magdalena
2001 Quindío Eduardo Lara Magdalena
2002 Centauros Álvaro Gómez Alianza Petrolera
2003 Chicó F. C. Eduardo Pimentel Pumas Casanare
2004 Cartagena Hernán D. Herrera D. Antioquia
2005 Cúcuta Álvaro de J. Gómez Bajo Cauca
2006 La Equidad Alexis García Cortuluá

La tabla del promedio

Para iniciar el año próximo, varios equipos grandes como América y Junior estarán comprometidos en la lucha por no descender. Se espera quien descienda directamente como el Real Cartagena o el Atlético Huila, y La Equidad llegará con los puntos o el promedio del clasificado en la décima sexta posición que en estos momentos es Atlético Bucaramanga o podría ser el Atlético Junior, tras el descenso del Envigado. Hasta el momento y para arrancar el año próximo, los cuadros comprometidos en el descenso son:
9-Millonarios 100
10-América 93
11-Quindío 92
12-Pereira 91
13-Huila 91
14-Boyacá Chicó 89
15-Junior 88
16-Bucaramanga 84
17-Envigado 82
18-Real Cartagena 82